2011-12-12 CONCURSO FOTOGRAFICO DE LEIOA

Hoy he ido a ver la exposición de fotos, donde ya se indican las ganadoras de los diversos premios de este concurso.

Ya había visto la exposición anteriormente y me sorprendió que se expusieran fotografías que incumplían los formatos de presentación, que indicaban un passpartout blanco de 20X30 o de 30X20, según fuera en horizontal o en vertical.

Había (y hay) fotos sin passpartout, fotos con otros tamaños de passpartout y fotos con passpartout negro (que, por cierto, se distingue muy claramente del blanco aún en pésimas condiciones de visibilidad).

Pues bien, no sólo se admiten para la exposición, sino que además se premian.

Me parece una vergüenza y que se repite con bastante frecuencia. Véase si no el primer premio del Concurso de El Correo sobre la Torre de Iberdrola donde se decía que se valoraría negativamente el uso o abuso de Photoshop, y tantos otros.

Entre que el que escribe las Bases no sabe de fotografía y menos de redactar(la mayoría de las bases tienen puntos confusos o claramente ininteligibles), que el que se encarga del tema no lee las bases (o no las entiende) y que al jurado le importa una higa si cumplen las bases o no (aunque no sea su labor específica creo que deberían leerlas y en caso de incumplimientos clamorosos, no dar el premio a esa fotografía por muy buena que sea), resulta que los concursosse convierten en una coña marinera. Eso suponiendo que no hay otro tipo de intereses espúreos entre la organización y el jurado.

A continuación lo que he mandado a Kultur Leioa (a su blog) sobre este tema, que no sé si publicarán:

“JESUS MARIA RODRIGUEZ dice: Tu comentario será revisado antes de publicarse.

He estado viendo la exposición de fotografías del concurso, donde ya están las ganadoras indicadas.
Es sorprendente que una de las fotografías ganadoras, no entro en la calidad fotográfica de la misma, incumple de forma ostentórea uno de los puntos de las Bases, el que se refiere la presentación (sic) “…obligatoriamente montadas con trasera en un passpartout blanco de…”, estando, en este caso presentada en un passparetout NEGRO.
Entiendo que no es labor del Jurado determinar si una fotografía cumple o no las bases (aunque no estaría de más que se las leyeran antes de juzgar, cosa que parece que no suelen hacer), pero sí que lo es de la organización que debería rechazar aquellas fotografías que no cumplan las normas establecidas en las bases. ¿O es que tampoco se leen las Bases? ¿O lo que dice “obligatoriamente” quiere decir “recomendado”?
Creo que es un insulto o, al menos, una tomadura de pelo para los que sí cumplimos las bases y demuestra muy poca seriedad en la organización.
Sería de agradecer una aclaración por parte de los organizadores para futuras ediciones.”

Y ya aprovechando he aquí la foto ganadora del concurso de Gorliz y una mía presentada al mismo concurso y que no habiendo sido considerada por el jurado se me ha solicitado permiso para ser publicada en la revista UK, que supongo que algunos recibiréis, así que me guardais un ejemplar cuando salga.

 

 

Esta entrada fue publicada en COSAS DE FOTOS. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 2011-12-12 CONCURSO FOTOGRAFICO DE LEIOA

  1. JESUS M. dijo:

    ¡Jó! ¡Qué foto más estupenda! La primera digo.
    Fmdo. El Autor (de la foto)

    Me gusta

  2. Kultur Leioa dijo:

    Hola Jesús.
    Su comentario ha sido publicado en la web de Kultur Leioa y también respondido.
    No obstante, a continuación le adjuntamos la respuesta a su comentario, que también puede leerla en la propia web de Kultur Leioa.

    “El jurado, formado por expertos en esta disciplina, no solo conoce las bases y se atiene a ellas, sino que su fallo es inapelable y, tal y como se recoge en las propias bases“podrá resolver cualquier duda, imprevisto e interpretación que se derive de las mismas, prevaleciendo en todo momento su criterio”.

    Fue decisión del jurado, compartida por la organización, exponer en la 5ª planta de Kultur Leioa todas las fotos que se presentaron al concurso, aún a sabiendas de que algunas no cumplían con las bases de manera estricta, pero con el objetivo –dado que ha sido en esta edición cuando se han variado las características de presentación de las obras- de ser inclusivo en la selección de fotos participantes.

    En ningún momento se ha tratado de, como Ud. dice, “una tomadura de pelo” sino de interpretación de las bases –cuestión que, como ya le hemos indicado, es competencia del jurado- siempre con el objetivo de mejorar la calidad de este concurso.

    No obstante, de alguna manera entendemos su malestar y tendremos en cuenta su comentario para la próxima edición”.
    Reciba un cordial saludo,

    Me gusta

  3. David y Eva dijo:

    Pues nada, para las proximas, ya sabes…haz lo que te venga en gana. Tamaño, color…es mucho más artistico pasar de las normas…donde va a parar… Tu dices eso, es que la foto “pedia” esto o lo otro…
    En fin…
    Muy bonita la foto (primera).

    Me gusta

  4. Elena dijo:

    Vaya tongo. Muy bonita la foto y te guardaremos la revista.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.