2011-12-27 “EL TOPO”

Hoy he ido al cine. Mi primera intención era ir a ver “El Artista”, película muda con críticas que la ponen por las nubes y especialmente recomendada por ciertas personas de las que no me puedo fiar demasiado. (Les gustó “Copia Certificada”, uno de los rollos morunos más rollos de los últimos tiempos).

Teniendo en cuenta esto, que la peli es muda y que la hora (17:30) más acompañaba para una siestecilla que para una gran película muda, y teniendo en cuenta que llego al local a la 17:12, o sea, tres minutos antes de que comience otra peli, “El Topo”, que se supone de acción y ruido, decido entrar a ver esta última.

Está basada en una novela de John  le Carré lo cual, para mí, no es muy buena presentación ya que este tipo de novelas (como las de Forsyth o Follet) nunca he conseguido entenderlas, aunque tengo que reconocer que mantienen una cierta tensión que, aunque no consigas entender nada de nada te intriga lo suficiente como para leerlas de corrido para tratar de saber quién es el malo, cosa que no siempre se aclara, aunque terminas suponiendo (quizás erróneamente en muchos casos) que cuanto más tremebundamente muere un personaje, más próximo al malo-malo es.

Pues en esta película se sigue la tradición novelera, pero corregida y aumentada.

O sea:

1. Se entiende el doble que en las novelas. Ya sabes, que si en las novelas no se entiende nada, aquí nada de nada.

2. La interpretación es magnífica, sobre todo en lo que al protagonista se refiere (Gary Oldman), o eso es lo que dicen los que entienden de estas cosas, porque a mí me ha parecido un auténtico soseras. Exigencias del guión, sin duda.

3. La acción, la tensión y el suspense brillan de forma especial, es decir, no se les ve por ninguna parte.

Resumen: un rollete muy bien rodado.

P.D. Si alguien la ve, plís, que me haga un breve resumen de lo que allí pasa, además de que hay un topo en los servicios secretos ingleses, que eso sí que lo he entendido.

Esta entrada fue publicada en DE CINE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2011-12-27 “EL TOPO”

  1. JESUS M. dijo:

    Hoy hemos tenido la cena de despedida del año en el txoko de Lucio y entre otros trascendentales temas se ha hablado de cine. Los que han visto “El Topo” parece que (aunque no lo han confesado con total crudeza) tampoco han entendido ni haba. ¡Qué consuelo! Ya me estaba empezando a preocupar. ¿O será que me tengo que preocupar, no sólo por mí sino, como se decía cuando te librabas jugando al escondite, por mí y por todos mis compañeros?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.