2012-02-19 GALLOCANTA. PRIMERA JORNADA.

Por fin, tras largo periodo de revelado de fotos procedo a comentar mi visita a Gallocanta, su laguna, sus grullas, especialmente sus grullas, que fue el motivo del viaje, y sus alrededores.

Una breve parada cerca de Logroño para repostar, el coche no que lo llevaba bien llenito de gasóleo, sino yo, tomando un cafecito y aprovechando para sacar un par de fotos del paisajeque se me ofrece a esas horas de la mañana desde la estación de servicio de Agoncillo. Creo. En la autopista.

Sigo viaje sin incidentes.

Llego a Gallocanta ligeramente antes del mediodía y me dirijo directamente al Hotel – Albergue Allucant donde tengo reservada habitación.

Me dice que aún es un poco pronto para tomar posesión y me sugiere una visita al Centro de Interpretación, de los que hay dos, uno en el mismo pueblo y otro en la otra punta de la laguna.

Me dirijo al primero donde una “simpática” señora me da un plano y los buenos días (¿me los dio?) y a hacer puñetas. Hay también un pequeñísimo museo cuyo acceso cuesta 2 € y que por lo que vi desde fuera consistía en dos grullas disecadas y un par de posters con alguna explicación. O sea, a eurillo la grulla y poster. El kit.

Para hacer tiempo me doy el primer garbeo por los alrededores de la laguna, para aprender algunas cosas:

  1. La laguna está bastante escasa de agua por la enorme sequía que se está padeciendo este año.
  2. Los caminos que se pueden recorrer (en coche, andando o en bicicleta o como se quiera), discurren a cierta, bastante, distancia de la zona húmeda.
  3. Las grullas están en la laguna en la zona húmeda.
  4. Las grullas salen a comer por la mañana temprano repartiéndose por las campas más o menos cercanas y vuelven antes del mediodía para descansar. Por la tarde, después de la siesta, vuelven a salir a pastar y regresan tarde ya bastante anochecido.
  5. Si en la laguna sólo las puedes ver con cierto detalle con un buen aparato (óptico, se entiende), en las campas te las puedes encontrar mucho más cerca.
  6. Algunos van a todo lujazo.
  7. Los observatorios sirven para bien poco.
  8. El paisaje está precioso con luces y colores constantemente cambiantes.
  9. Esto ya lo aprendí por la tarde, después de tomar posesión de la habitación y de comer. En el otro Centro de Interpretación te atienden con toda amabilidad, hay bastante información sobre la laguna y su flora y fauna y diversos elementos interactivos para escuchar el canto de las diferentes aves, ver sus colores y esas cosas. Además te dicen dónde debes ponerte al anochecer para verpasar a las grullas de vuelta, pero sin ninguna garantía, porque pasan por donde les da. La gana. Y efectivamente, donde yo estuve no pasó ni una, aunque, eso sí, se les escuchaba a no demasiada distancia, por lo que decidí ir en aquella dirección y pude verlas pasar como fantasmas medio nocturnos. La mayoría ya estaban en sus dormideros y yo me dirigí al mío.

 

Más fotos de esta jornada.

Esta entrada fue publicada en COSAS DE FOTOS, MIS VIAJES. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 2012-02-19 GALLOCANTA. PRIMERA JORNADA.

  1. Elena dijo:

    Muy bonito todo.

    Me gusta

  2. Inés dijo:

    Muy bonitas las fotos!!!!

    Me gusta

  3. David y Eva dijo:

    Como te lo pasas!! jajja.. Muy bonitas las fotos!! Pidele a Olentzero este año un buen zoom, que si no, desde el calentito de los observatorios no vas a conseguir mucho…

    Me gusta

    • JESUS M. dijo:

      Las fotos no están sacadas (ninguna) desde “el calentito de los observatorios” sino desde el puro aire libre. El problema es que los observatorios son para ver las aves a cierta distancia (para eso está bien un buen tele) y no te puedes acercar más porque es zona protegida y sólo los lugareños y aquellos (profesionales, entiendo) que soliciten permiso para ocupar uno de los varios “hides” que están mucho más cerca. pero en estos sitios te metes a las 6 de la mañana y no sales hasta la noche. Un horror.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.