2012-02-20 (1) GALLOCANTA

Las grullas tienen la mala, por no decir pésima, costumbre de desayunar antes de la salida del sol, de forma que si quieres asistir al espectáculo audio-visual de la partida desde sus dormideros en la laguna para llegar a sus comederos en las campas (¿qué demonios comerán?, lo averiguaré) no tienes más remedio que madrugar, en purititas ayunas, salir a buscar un lugar adecuado para asistir al pase y sufrir las ínfimas temperaturas que se disfrutan en esta época del año en estos lugares (unos mil metros de altura) y sobre todo cuando el cielo está totalmente (casi) despejado.

Pero merece la pena. No sólo por ver a las bandadas de grullas pasar a poca altura, con su característico sonido sino que además puedes contemplar un maravilloso amanecer.

Lo cierto es que, si bien la mayoría salen muy temprano, cuando ya ha salido el sol, todavía hay grullas que han estado haciendo el tigre (para quien no conozca la expresión, se utilizaba en la mili (quien no conozca la expresión que lo mire en wikipedia) para expresar la afición de algunos (casi todos) cuando tras el toque de diana (ídem a lo de antes), en lugar de salir de estampida, como mandaba la norma de un buen espíritu militar, te quedabas haciéndote el remolón en aquella especie de cosa que sustituía a la cama, que hacía falta narices, y juventud, supongo, para preferir quedarse allí antes que levantarse) y salen cuando el sol ya ha hecho su aparición.

Y el espectáculo del amanecer merece la pena. De verdad.

En resumen, una temperatura de -7º C me recibe con una ligera capa de duro hielo sobre el parabrisas y la luna trasera del coche. Se ve que hay muy poca humedad porque con estas temperaturas prácticamente no hay escarcha, salvo un ligerísimo toque blanquecino.

Me dirijo al observatorio de Los Ojos, como me han aconsejado, desde se observa un buen pasar de grullas.

Sale el sol. Sigue el frío. Es hora de ir a desayunar.

Después a recorrer los diversos caminos por el entorno de la laguna.

Primero al castillo de Berrueco, pueblito próximo al de Gallocanta, desde donde hay una buena vista de toda la laguna.

Luego a recorrer los caminos para encontrar las grullas, las más vagas, supongo, que se quedan pastando en las campas que están prácticamente en la orilla de la laguna.

El día está despejado lo que provoca una fuerte insolación de la fría tierra y las correspondientes corrientes térmicas que las grullas aprovechan para coger altura en una espectacular serie de tirabuzones hasta alcanzar la que ellas consideran necesaria para iniciar su viaje hacia el norte, momento en que cambian las espirales ascendentes por la formación en “V” o en flecha para iniciar su largo viaje.

Durante el recorrido por los alrededores de la laguna, además de observar a las grullas posadas y volando, encontramos otros vecinos de la laguna.

Con esto llegamos, sin enterarnos, al mediodía, momento de ir a comer.

Más fotos de esta media jornada. 

Esta entrada fue publicada en COSAS DE FOTOS, MIS VIAJES. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 2012-02-20 (1) GALLOCANTA

  1. David y Eva dijo:

    Muy bonito!! pero oye…esto es peor que ir en busca de auroras!!! por lo menos vas con la panza llena y no hay que madrugar!! 😉

    Me gusta

  2. ismael dijo:

    Im-presionantes las fotos, preciosas de verdad.
    Otro sitio q me apunto para cuando me jubile.

    salud.

    Me gusta

    • JESUS M. dijo:

      Muchas gracias, que el comentario, viniendo de quien viene, o sea un colega, tiene mucha enjundia. Y tampoco hay que esperar a la jubilación (aunque yo lo haya hecho), que en un finde un pelín largo lo haces.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.