2012-08-09 MADRID

Amanece fresquito. Bueno, dentro de un orden. La noche muy bien. No he pasado nada de calor y la habitación, que daba al Paseo del Prado, muy bien insonorizada. Puede ser un hotel alternativo para este tipo de viajes, aunque no sé cómo serán las habitaciones dobles. Como ya dije, la habitación bien y sólo el lavabo era mini. La ducha muy bien. Amplia y con magnífico chorro de agua.

Paseo hasta Starbucks (a tiro de piedra del hotel) para desayunar con paseo de ida y vuelta por los aledaños del museo del Prado.

A las 10:00 en el Thyssen.

La exposición de Edward Hopper francamente bien.

Sobre todo me han gustado los cuadros de interiores con luz artificial, aunque tiene otros muchos muy destacables.

Por citar los que más me han gustado:

Habitación en Nueva York (1932) (Sheldon Museum of Art, University of Nebraska-Lincoln).

Habitación de Hotel (1931) (Thyssen)

Gente al Sol (1960) (Smithsonian American Art Museum, Washington). Este lo cito porque su composición me ha recordado mucho a uno que hay en el Bellas Artes de Bilbao y que ya investigaré cuál y de quién. (¿Anselmo Guinea?)

Mañana en Carolina del Sur (1955) (Whitney Museum of American Art, NY). Es un cuadro muy sencillo que representa la puerta de una casa con una señora, quizás mulata, en ella con un vestido, sombrero y labios rojos. Me ha parecido precioso.

Hotel Junto al Ferrocarril (1952) (Hirshhorn Museum and Sculpture Garden,      Smithsonian Institute, NY).

Apartamentos (1923) (Pennsylvania Academy of Fine Arts).

El Teatro Sheridan (1937) (Newark Museum).

Dos en el Patio de Butacas (1927) (The Toledo Museum of Art)

Pavimentos de NY (1924 ó 1925) (Chrysler Museum of Art, Norfolk).

Reunión Nocturna (1949) (Wichita Art Museum). Este cuadro protagonizó una curiosa anécdota. Fue inmediatamente comprado por el galerista habitual de Hopper, pero ante la persecución anticomunista temió que se interpretara (nadie lo diría al verlo hoy) como una reunión clandestina para cospirar y lo devolvió rápidamente.

Y muchos más, como el de la casa junto al ferrocarril que inspiró a Hitchcock la casa de “Psicosis”, y sus acuarelas, etc.

Vamos, que terminaría por incluir toda la exposición. Casi. Y una pena que las reproducciones no sean todo lo fieles que sería de desear.

Luego paso a la cafetería, ahora en la 5ª planta porque están renovando y ampliando la de siempre, donde me tomo un café y un pincho de tortilla que puedo decir sin miedo a error alguno que si bien no es el peor del mundo mundial (el pincho, o sea la tortilla), aunque le anda muy cerca, sí que es el más caro. Claro que lo sirven con un par de rodajitas de tomate. Igual por eso. Precio del café: 2,40 € (no está mal, ¿eh?) y el pincho (tamaño normalito): ¡¡¡¡ 3,75 € !!!! No he tenido más remedio que hacerle ver al camarero que la calidad del pincho era manifiestamente mejorable, a lo que me ha respondido lo esperado, o sea que nadie se había quejado nunca…

Luego a ver la colección permanente muy claramente separada la que corresponde a al Museo o al barón o no sé, y lo que le corresponde a la Tita.

Es realmente impresionante, sobre todo en cantidad, aunque no le falta calidad ni representación de cualquier pintor conocido o no casi desde los albores de la pintura hasta las últimas vanguardias.

¡Cuánto habrá que mangar para poder hacerse con semejante colección!

Terminada la visita, que por cierto incluye una interesante presentación de la restauración que están haciendo de “El paraíso” de Tintoretto con un video de todo el proceso previo (desmontaje, tomas de muestras, fotografías normal, infrarroja, y rayos X), así como los correspondientes fotografías con abundante explicación. Seguro que muy interesante para expertos aunque a los legos nos deja un poco mal porque te presentan la foto de un fragmento del cuadro, la radiografía y la infrarroja y explican cómo “el angelito de túnica azul que vuela grácilmente fue en un primer momento un maromo barbudo que estaba sentado leyendo un libro, como se ve claramente en la radiografía…” y uno (yo) por más que miro no veo nada. Pero interesante y bien presentado.

Y la restauración en la fase actual se hace a la vista del público en una especie de cuchitril con ventanales que dan al hall. Hoy debían de estar de fiesta. No había nadie currando allí.

Terminada la visita a comer un menú a la cervecería “El Diario” que ya se está convirtiendo en un clásico de estas escapadas a Madrid. Bien por 10 € que con una caña adicional y un café, se convierten en 14.

Temperatura buena. Son unos exagerados. No ha llegado a los 40º C. En otro termómetrode parada de bus, a la sombra, eso sí, marcaba 39º C a las 15:30.

Tras la comida a CaixaForum donde hay dos exposiciones.

Una es “Las Artes de Piranesi” un tipo que hizo millones y millones de grabados de todo tipo de construcciones arquitectónicas y fantasiosas, cartográficas y de elementos decorativos, algunas de unas dimensiones descomunales, a base de unir un montón. Son famosas sus “cárceles” donde derrocha fantasía.

Muy curioso aunque demasiado específico. Aquí la visita virtual a la exposición.

La otra es de un pintor inglés, William Blake (1757-1827) titulada “Visiones en el Arte Británico”, muy curiosa por el tipo de pintura y de ilustraciones que hizo. Interesante.

Aquí tenéis una visita virtual a la exposición de W. Blake.

Finalizado el periplo artístico, a por la maleta, al metro y al aeropuerto.

Viaje muy bien (el avión venía muy vacío). Y la llegada con un anochecer espectacular.

Aparcalia estupendamente. Me han devuelto el coche sin problemas y ha llegado un minuto después de mí. Para apuntar.

Y fin del viaje.

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Una respuesta a 2012-08-09 MADRID

  1. Eva dijo:

    Oye, eso de aparcalia es nuevo? he mirado un poco la web y tienen muy buen precio, no? ya era hora de que hiciesen algo de eso en el aeropuertode bilbao..que menudo robo!!
    Las exposiciones muy buena pinta, sobre todo la de Hopper..las otras dos no me han gustado tanto…

    Me gusta

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