2013-05-04 (2) MADRID. LUCES DE BOHEMIA E IMPRESIONISTAS Y POSTIMPRESIONISTAS

Y del Thyssen a la Fundación Mapfre, un paseíto de 5 minutos. Más o menos.

Desde hace algún tiempo para acceder a las exposiciones de la Mapfre, se pueden sacar las entradas por Internet, de forma que ya no es preciso hacer esas enormes colas que han caracterizado las visitas a las magníficas exposiciones que suele haber aquí, aunque siempre hy que esperar un poco por razones de aforo ya que se marca la hora de entrada y el número de personas que pueden acceder, pero no la hora de salida.

Aquí tenemos dos exposiciones, ambas muy interesantes por el material que se expone.

La primera (y digo primera porque es la primera que visitamos) se titula LUCES DE BOHEMIA y retrata la relación entre el arte pictórico y los gitanos, tema siempre inspirador de los pintores y el paralelismo entre la vida de aquellos y la bohemia artística de los últimos años del siglo XIX , Montmartre, Paris…

La exposición se articula en varios temas, a saber,

– LA RUTA DE LOS GITANOS. TÓPICOS Y LEYENDAS.

– EL MITO DE LA GITANA.

– EL ARTISTA MODERNO.

– MONTMARTRE Y OTRAS ESCUELAS DE LA BOHEMIA.

Y nada como asomarse a la web de la exposición para hacer un recorrido virtual por las diferentes salas con acceso a reproducciones de gran calidad de algunos de los cuadros, así como amplia información del tema y de los cuadros seleccionados.

Por citar algunos, empezaré con el que abre la exposición,

campamento

LAS CARAVANAS, CAMPAMENTO GITANO CERCA DE ARLES (1888)

Vincent Van Gogh (1853-1890)

(Musée d’Orsay, Paris)

bebedor

EL BEBEDOR DE AGUA (c. 1862-1872)

Edouard Manet (1832-1883)

(The Art Institute of Chicago)

sargent

CAMPAMENTO GITANO (1912-1913)

John Singer Sargent (1856-1925)

(Addison Gallery of American Art, Massachusetts)

botas

UN PAR DE BOTAS (1886)

Vincent Van Gogh (1853-1890)

(Van GoghMuseum, amsterdam)

la-galette

EL MOULIN DE LA GALETTE (1884)

Paul Signac (1863-1935)

(Musée Carnavalete – Histoire de Paris, Paris)

azoteas

AZOTEAS DE BARCELONA (1902)

Pablo Picasso (1881-1973)

(Museu Picasso, Barcelona)

Finalizada la visita pasamos a las plantas superiores donde se puede (se podía porque el día que visitamos estas dos exposiciones era el último día) ver IMPRESIONISTAS Y POSTIMPRESIONISTAS (El Nacimiento del Arte Moderno, Obras Maestras del Musée d’Orsay) donde se pueden contemplar magníficas obras de Monet, Renoir, Cézane, Taulouse-Lautrec, Signac, Pisarro, Van Gogh…

De nuevo sugiero una visita a la web de la exposición.

Y para no recargar demasiado, sólo un par (de tres) de ejemplos de lo que allí estaba expuesto.

PUERTO-DE-MARSELLA

LA ENTRADA DEL PUERTO DE MARSELLA (1911)

Paul Signac (1863-1935)

(Musée d’Orsay, en depósito en Musée Cantini, Marsella)

pisarro

JOVEN CAMPESINA HACIENDO FUEGO, ESCARCHA BLANCA (1887-1888)

Camille Pisarro (1830-1903)

RMN-Grand Palais (Musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski

salon-de-baile

EL SALÓN DE BAILE EN ARLES (1888)

Vincent Van Gogh (1853-1890)

RMN-Grand Palais (Musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski

Y finalizada la visita, a descansar un poco. Una cañita en una terraza del Paseo de Recoletos e intento de comer un menú en la cafetería de lafundación Juan March que acoge nuestra próxima visita. Intento frustrado porque la cafetería de la Fundación sólo funciona los días laborables, así que buscamos otra terraza y tomamos u pequeño refrigerio antes de acometer nuestra siguiente visita en la susodicha fundación y que es nada menos que PAUL KLEE MAESTRO DE LA BAUHAUS.

Pero eso será otro rato.

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2 respuestas a 2013-05-04 (2) MADRID. LUCES DE BOHEMIA E IMPRESIONISTAS Y POSTIMPRESIONISTAS

  1. Eva dijo:

    Con tanta exposición no sé como te acuerdas de que has visto donde….que estres!!!

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    • JESUS M. dijo:

      Porque guardo los folletos delas exposiciones y a veces tomo nota de algunos cuadros que me han gustado especialmente. Y luego los folletos los guardo en una carpeta ad-hoc que no se sabe cómo estaba organizada. Que ahora sí se sabe.

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