2013-05-05 MADRID. DALÍ Y ALGO MÁS

Tras el desayuno y dejar el hotel bien pagado y las maletas en consigna, tomamos el metro hasta Atocha y nos dirigimos al Reina Sofía donde pretendemos ver la exposición DALI Todas las sugestiones Poéticas y Todas las Posibilidades Plásticas, que no abre hasta las 10 de la mañana y como llegamos un poco antes, mientras algunas se dedican a tomar el sol (que empieza a ser un poco coñazo), otros nos dedicamos a echar algunas fotos por el entorno.

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Mientras se va formando una buena cola de la gente que tiene que coger entrada, nosotros, como ya tenemos no necesitamos hacer una gran cola, pero finalmente nos ponemos en una pequeña cola de los que ya la tienen. Como no hay otra cosa que hacer…

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La exposición es una pasada.

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La visita nos llevó tres horas que me parece que es el récord del mundo (mío) en cuanto a tiempo pasado viendo una exposición.

No tiene desperdicio.

Según el folleto, se presentan más de 200 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, etc, presentadas en 11 secciones y de forma cronológica.

Dalí fue mucho más que uno de los máximos representantes del surrealismo y más que el inventor del método paranoico-crítico.

Cada una de las obras merece, y exige, una detallada contemplación, desde la lectura e intento de comprensión del título hasta los últimos detalles de lo representado en la propia obra.

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(Desde el WC del Reina Sofía)

Cuadros muy conocidos, entre los que me llamó la atención por su tamaño (yo suponía que era mucho más grande) el famoso cuadro de los relojes blandos y otros menos reconocibles, además de numerosas fotografías, proyecciones, etc, etc.

persistence_of_memory_by_tesparg-d4qo048LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA (1931)

(Museum of Modern Art, New York)

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EL GRAN MASTURBADOR (1929)

(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid)

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SUEÑO CAUSADO POR EL VUELO DE UNA ABEJA ALREDEDOR DE UNA GRANADA UN SEGUNDO ANTES DE DESPERTAR (1944)

(Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)

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LA TENTACIÓN DE SAN ANTONIO (1946)

(Musée Royaux des Beaux-Arts, Bruselas)

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LA CARA DE LA GUERRA (1940)

(Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam)

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MUCHACHA EN LA VENTANA (1925)

(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid)

Al finalizar y aprovechando que estamos aquí una pasada por la exposición de la obra de Cristina Iglesias (METONIMIA). Mucha celosía, alguna fuente y otras “cosas” que a mí, particularmente, no me dicen nada.

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Comida en una tasquita que hay en la calle Almadén nº 15 que se llama Matilda y está muy cerca de CaixaForum, a donde fuimos tras la comida. El sitio muy agradable y la comida (tiene cuatro cosas para hacerte tu propio menú) bastante bien.

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Luego a CaixaForum a ver ANTES DEL DILUVIO Mesopotamia 3500 – 2100 a. C. muy interesante y con bastantes piezas expuestas además de fotografías, planos, etc, y una pasada rapidísima a otra que tiene muy buena pinta llamada MAESTROS DEL CAOS Artistas y Chamanes. Además era último día en que se entra en las exposiciones de CaixaForum de forma gratuita.

De aquí al hotel, tomar un refresco y al autobús, esta vez SUPRA, asientos un poco más anchos (uno + dos por fila en lugar de dos + dos) y retrete en el bus. Un poco de atasco a la salida de Madrid (un carril revertido para la entrada de los puenteros) y parada técnica para cambio de chófer al de poco de salir y nada más. Total que tardó 15 minutos más que a la ida, y esta con parada de media hora en Lerma.

llegada a Bilbao a las 10 de la noche, metro y a casita.

Y FIN del viajecillo.

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2 respuestas a 2013-05-05 MADRID. DALÍ Y ALGO MÁS

  1. Eva dijo:

    Que bien lo pasais!! Eso si…saturación toootaaaal de arte!!! Tened cuidado no os vaya a dar el sindrome Stendhal…casi me ha dado a mi de ver el blog… Muy bonitas las fotos, por cierto, que en los otros posts no habia muchas…

    Me gusta

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