2013-06-18 MADRID

El motivo principal de este viaje a Madrid es visitar El Escorial, cosa que aún no he hecho en toda mi vida.

Como segunda excusa, la celebración de PhotoEspaña con numerosas exposiciones fotográficas.

Y como tercera, siempre que se viene a Madrid, recorrer algunas de las exposiciones de arte que siempre hay en el Thyssen, Mapfre, Prado, etc.

Bus de ALSA saliendo de Bilbao a las 10 de la mañana. Viaje bastante pesadito, entre leer y dormir, pero en hora, con el tiempo en Madrid un poquito mejor que a la salida de Bilbao, aunque luego ha ido mejorando.IMG_0040

Hotel ABBA Avenida de América, pero ahora se sale de la terminal de autobuses por el lado más lejano al hotel y además en la acera contraria. Y para cruzar, a causa de la obras, hay que dar una vuelta curiosita.

Dejar maleta en la habitación y a comer en el de casi enfrente, “La Grasa de Oro” o algo semejante. Menú de 9,10 a base de gazpacho extremeño, bueno, estofado de jabalí, regular, una caña y café.

A continuación metro y hasta Fundación MAPFRE donde está la exposición sobre Giacometti.IMG_0004

Llego un poco antes de las 5 y a esa hora resulta que hay visita guiada y me apunto, aunque tengo que esperar unos 10 minutos en el exterior.IMG_0001

Interesante, aunque hay que ser un poco forofo para disfrutar a tope con las cosas del Giacometti.

A parte de sus típicas esculturas super-estilizadas, entre las que se encuentra el famoso “Hombre caminando”, que creo que aún ostenta el record mundial de precio pagado por una obra de arte, hay bastante más obra, no solo escultura, sino también muchas fotos, dibujos y pinturas, estas últimas (unas pocas) me han parecido de lo más interesante.

No hay que hacer cola, lo cual es una gran ventaja, aunque hay gente en la exposición.

Después al Thyssen a ver a Pisarro, el padre de los impresionistas, aunque no tan reconocido como otros y, seguramente, no de tanta calidad en general, pero con una obra muy digna de verse, además de haber sido no sólo un padre en sentido de que fue uno de los fundadores y siempre permaneció en el movimiento, sino que fue como un padre para muchos de ellos, ayudándoles en sus comienzos de forma totalmente desinteresada.

IMG_0015bis

Cerca de 100 cuadros, algunos poco atractivos (para mi ojo de mal cubero, se entiende), muchos buenos y unos cuantos (bastantes) preciosos.

Como aún hay tiempo y estoy al lado del Parque Botánico, entro porque hay una exposición de fotos de PhotoEspaña, pero llego justo tarde, así que veo flores.IMG_0027

A la vuelta al hotel en el metro, al pasar por Retiro, veo que otra exposición de fotos ya se ha cerrado también, así que doy por finalizada la jornada.

Esta entrada fue publicada en COSAS DE FOTOS, MIS VIAJES. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2013-06-18 MADRID

  1. Eva dijo:

    Pasalo bien mañana en el Escorial!!

    Me gusta

  2. JESUS M. dijo:

    Dos aclaraciones:
    1. De la estación de autobuses llamada Intercambiador de Avenida de América se puede salir como siempre eligiendo correctamente la dirección, que para llegar con bien y pronto al hotel Abba es saliendo por donde indica “Avda. de América, pares”.
    2. El restaurante donde comí el día de la llegada no se llama “La Grasa de Oro” ni nada parecido. Se llama El Cortijo Extremeño, si bien es cierto que en letras muy grandes aparece el anuncio de un jamón de bellota llamado Oro Graso que es lo que me despistó.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.