2013-06-19 MADRID (EL ESCORIAL)

Hoy, como estaba previsto, viaje y visita al monasterio de El Escorial.
Desayuno en el hotel y metro a la puerta directo (sin transbordos) hasta Pitis y aquí un cercanías hasta El Escorial. El viaje en metro es de media hora aproximadamente y el del tren de 45 minutos, pero solo hay uno cada hora a estas horas y desde esta estación al menos.
Así llego a El Escorial estación a las 9:45 y bus hasta cerca del monasterio y en la puerta a las 9:55. Considerando que abren a las 10:00, no está nada mal.IMG_0011
Poca gente en la cola. Precio para viejos 5 €.
Prohibido fotos en toda la visita excepto en los jardines que no son parte de la visita pagada.IMG_0013
Primero el museo de tapices, modesto en cantidad. De la calidad no puedo decir mucho porque no entiendo ni me gustan especialmente. Supongo que buenos y viejos.
Luego el museo de la arquitectura del monasterio. Interesante con planos, dibujos, maquetas y piezas originales, así como herramientas utilizadas en la construcción.
Me sorprende la bóveda plana que sustenta el coro de la basílica. No sabía que hubiera tales cosas. Parece que había otra en no sé dónde, pero se cayó. No me extraña. Pero está en su sitio tan pichi.
Luego el museo de las pinturas. A mogollón. Y un poco de todo. Está por escuelas y épocas. Hay flamenca, italiana y española de los siglos XVI y XVII sobre todo.
Grecos, a pesar de que no fue del agrado de Felipe II que le puso bolita negra para trabajar para él, Riberas, Tizianos, Tintorettos, y otros muchos, aunque hay bastante “atribuido a” y bastante “de la escuela de”.
Me da la sensación de que lo mejorcito se ha ido al Prado, aunque por destacar alguno, como siempre según yo, citaría:
San Jerónimo Penitente (¡cuántos San Jerónimos penitentes hay!) (1620) de José de Ribera.
Abraham y Agar (o El Repudio de Agar) (1640) de Matia Petri.
Luego se recorren una serie de estancias reales y sin olvidar la Sala de las Batallas una larguísima sala, 60 m, con sus paredes totalmente pintarrajeadas con varias batallas. En uno de los muros, el que no tiene ventanas tiene una sola batalla, la de la Higueruela. Una pasada, no tanto por la calidad de la pintura, pero sí por el efecto y la documentalidad que ofrece.
El Panteón de Reyes. Bastante impresionante. Se baja a una cripta por unas escaleras totalmente forradas de mármol color salmónIMG_0024 y la cripta igualmente marmolizada del mismo material y con mogollón de féretros ¿de mármol? con todos los reyes y reinas desde Carlos V hasta Alfonso XIII. Pero está completo. ¿Serán inmortales los de ahora?IMG_0023
El Panteón de los Infantes, que si reyes hay unos cuantos, se ve que lo ser infante es menos saludable porque hay muchos más. Estos están en sucesivas salas y resulta bastante imponente también recorrerlas en solitario como ha sido mi caso. Parece que eres D. Juan (Tenorio, digo) y estás a punto de ver aparecer al Comendador.
Luego una serie de salas capitulares, la Vicarial, con Grecos y Riberas, además de un precioso Velásquez, La Túnica de José (sin datar), la Prioral con Tintorettos y Tizianos, especial mención al Ecce Homo de Tiziano (sin datar).
Un claustro cerrado a cal y canto. Sólo se puede recorrer la parte cubierta porque el patio está solo para hacerse fotos los enchufados y no se ve desde ningún sitio. Yo sí lo he visto porque me lo ha abierto una amable celadora pero solo un momento y para echar un ojo.
La Iglesia Vieja o de Prestado donde hay un precioso Martirio de San Lorenzo (en la parrilla, claro) (1564 – 1567) de TizianoIMG_0030 y a continuación la basílica, impresionante masa de piedra y aire. Todas las bóvedas decoradas con frescos, excepto la central, y cuadros por todos los rincones, rinconcitos y altares y altarcitos, capillas y capillitas, muchos de Fernández de Navarrete, otros bastantes de Sánchez Coello y otros, Urbina, Carvajal…
Un Cristo en la cruz de Benvenuto Cellini (1559 – 1562) y cuatro órganos, al parece en perfecto estado de uso, del siglo XVI.
Y un retablo de mármol y pinturas, además de esculturas doradas que es bastante imponente.IMG_0035
Y volver a citar la famosa bóveda plana en el nártex sobre la que se encuentra el coro.IMG_0034
Y para finalizar la biblioteca con libros superantiguos y supervaliosos, pero que naturalmente no se ven y no sé si están ahí. Las Cantigas de Alfonso X, un manuscrito de Sta. Teresa y qué se yo.IMG_0038
Un rápido paseo por los jardines del complejo.IMG_0057, Comida cerca del monasterio. Menú del día flojito de algo menos de 10 €.IMG_0086

Paseo hasta la estación y al tren y vuelta a Madrid y al metro.IMG_0094
A la exposición de la estación de Retiro que ahora sí está abierta, pero resulta que no son fotos sino pinturas (una caca) y a la del parque botánico que sí es y son dos, o sea que compensa el fallo de la anterior.IMG_0096
Luego a CaixaForum a la conferencia de inauguración de una exposición fotográfica, dentro también de PhotoEspaña, titulada “Seducidos por el Arte” y que compara pinturas y otras obras clásicas con fotos inspiradas o basadas en ellos y sus motivaciones, etc.
Y una cañita, un pincho y al hotel a escribir estas paridas y a dormir que el día ha sido larguito.

Esta entrada fue publicada en COSAS DE FOTOS, MIS VIAJES. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2013-06-19 MADRID (EL ESCORIAL)

  1. Eva dijo:

    Que agotamiento… 🙂

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.