2013-08-22 “RENOIR”

¿Será la falta de práctica? ¿La mía por haber faltado al cine durante tanto tiempo o la del director de la película, a quien no tengo el gusto? ¿O ambas?

Película que me ha sorprendido en algunos aspectos.

Primero, lo positivo. Una buena fotografía, muy adecuada al supuesto tema de la película. Y digo supuesto porque no tengo nada claro cual es el tema de la película.

Un placer para la vista aunque haya algunas escenas menos placenteras tratando de mostrar la decadencia física del pintor en sus últimos años (la acción se desarrolla en el año 1915, o al menos aquí comienza, y el pintor fallecía en 1919) y los efectos de la guerra en los soldados que de vez en cuando aparecen en escena.

La película está centrada en varios personajes, aunque principalmente en Renoir pintor, su hijo Jean, futuro famoso realizador cinematográfico y Andrée, la recién llegada modelo, contratada por la esposa del pintor poco antes de morir y que posteriormente fue pareja, esposa y actriz fetiche del realizador durante años.

Una cosa parece quedar totalmente clara en la película y es la burbuja, deliberadamente creada por el pintor, donde se aísla del mundo real y sus miserias, que siendo habitualmente muchas, en esos momentos se ven enormemente amplificadas por la guerra.

Y poco más.

¿Era el pintor un tirano insoportable como parece deducirse de algunas conversaciones o era el amable viejecito que aparenta él mismo y que parece deducirse de la alegría que reina entre el servicio formado al parecer por antiguas modelos y que ahora son enfermeras, porteadoras, cocineras…?

¿Y qué decir del hijo pequeño? ¿Cuál es o era su relación con el resto de la familia? Durante una buena parte de la película parece que era más bien inexistente y tormentosa en lo inevitable, si bien al final no lo parece tanto.

¿Y Gabrielle? Misterioso personaje (la anterior modelo del pintor expulsada del “paraíso” por la esposa del pintor, supuestamente por excederse en sus “funciones”) pero, al parecer de gran importancia para Jean Renoir.

Y qué decir de la chavalería que pulula en determinados momentos por la mansión. ¿Quiénes son? ¿Hijos ilegítimos del ya achacoso pintor? Alguno tiene menos de un año…

Y otro curioso detalle quizás achacable a un precipitado esfuerzo final para encajar la duración de la película es la brusca e incomprensible finalización de muchas escenas que en su desarrollo parece que van a decir algo importante y que de pronto se cortan como si un censor hubiera metido la tijera sin importarle una higa la trama.

Resumen: Se hace un poquito larga, pero se ve bastante agradablemente. Sin más.

Esta entrada fue publicada en DE CINE. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 2013-08-22 “RENOIR”

  1. josecacho dijo:

    Ahora que descubro por tu blog que eres un destacado crítico cinematográfico, quiero comentarte que ayer vimos Lola y yo El último concierto. Hacía años que no veíamos algo tan bueno. Es cierto que el tema nos va como anillo al dedo y que en la película se plasman muchos de los análisis musicales que hemos venido haciendo cada domingo con Maite y Carlos durante incontables años. Pero creo que independientemente de este hecho importante, tanto la interpretación como el guión son absolutamente geniales. Es una opera prima. Ya dirás qué te parece si decides verla pero yo no me la perdería ni de coña.

    Me gusta

  2. Eva dijo:

    Pues, aita, nos has destripado toda la peli!!!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.