2014-03-15 TOLEDO Y EL GRECO

Tras un rápido desayuno en el hotel (los fines de semana no abren el comedor hasta las 8:00) nos trasladamos hasta la estación del AVE para dirigirnos a Toledo donde tenemos previsto visitar los diversos espacios Greco que con motivo del 400 aniversario de la muerte del pintor se han organizado en la ciudad donde pasó la segunda mitad de su vida.

_DSC9809

Salida a las 9:20 de Puerta de Atocha y llegada a Toledo a las 9:50. Por cierto, un magnífico día. Autobús que por 2,50 € por barba te lleva desde la puerta de la coqueta estación al estilo mozárabe hasta el centro histórico. Una vez en el bus, vemos que los taxistas exhiben un cartel artesano donde dicen que te llevan al mismo sitio por 4,50 €, lo que dividido entre los 4 que somos resultaría a 1,125 € por barba. Para sabido.

_DSC9812

Nuestro primer destino es el Museo de Santa Cruz, magnífico edificio que alberga la parte más importante y numerosa de todo lo expuesto.

_DSC9815

Aquí se han reunido todos los cuadros del Greco que se encuentran hoy día repartidos por los diversos museos del mundo.

Entre ellos cabe destacar el supuesto autorretrato pintado en sus últimos años, “La Dama del Armiño” cuya autoría es discutida, y numerosos santos, apóstoles, frailes, y escenas del Nuevo Testamento, así como una estupenda colección de retratos de personajes de la época.

_DSC9817

_DSC9819

Está totalmente prohibido sacar fotos.

Es la primera hora y el primer día de exposición, de forma que hay un cierto desconcierto achacable, cómo no, a ciertos fallos informáticos.

Mucha gente. Mucha cola para sacar entradas y bastante cola para entrar que se va formando a poco de llegar nosotros que entramos sin esperar más que unos pocos minutos.

Al salir, la cola es enorme lo que nos pone un poco en prevención para las siguientes visitas aunque tenemos hora reservada. Luego resulta que en el resto de los sitios entramos sin la más mínima dificultad ni aglomeración.

Tras culminar esta visita nos dirigimos a la Capilla de San José, capilla particular y que sólo puede ser visitada durante estas celebraciones. Aquí se encuentra un único cuadro original del Greco, aunque en su tiempo había otros, vendidos en su día a museos americanos y que hemos visto en Santa Cruz.

De camino pasamos por la mezquita-iglesia de Bab-al-Mardum, del Cristo de la Luz en estado bastante ruinoso.

_DSC9823

_DSC9824

Después de estas visitas un breve refrigerio en una tasca detectada al paso donde degustamos unas cañitas y un par de tapas típicas de la zona. La Abadía creo que se llamaba el lugar.

Tras el merecido descanso dirigimo0s nuestros pasos a la Catedral, en cuya sacristía hay una serie de Grecos. Aprovechamos para visitar la propia catedral que es mucho más espectacular en su interior que por fuera.

_DSC9839

_DSC9837

_DSC9833

_DSC9831

_DSC9848

De aquí a la Iglesia de Sto. Tomé donde se encuentra el famosísimo Entierro del Conde Orgaz.

A continuación dirigimos nuestros pasos, un tanto vacilantes porque nadie en Toledo conoce los lugares ni el plano que hay en la página web del evento es demasiado allá, hacia el Convento de Santo Domingo el Antiguo, con una parada para tomar un café en un sitio bastante cutre pero que nos permitió un reposo en una terraza.

_DSC9857

Finalmente encontrado el susodicho convento, regentado por monjas cistercienses y donde se encuentra, además de algún Greco y algunas copias de otros (como en bastantes, por no decir todos, los sitios visitados), el mismísimo pintor, de cuerpo presente, en una cripta prácticamente inaccesible pero que por una pequeña abertura en el suelo, único acceso a la cripta, protegido por un vidrio, se puede ver un trozo del ataúd donde se supone que reposa el cuerpo del Greco.

_DSC9863

Se visitan otras dependencias del convento donde lo valioso parecen ser ciertos documentos entre los que se pueden destacar los primeros contratos originales firmados por el Greco de sus primeros trabajos en Toledo.

_DSC9870

_DSC9867

_DSC9872

Para finalizar, y tras comprar a las monjitas los correspondientes mazapanes y galletas, al Hospital de Tavera, extramuros de la ciudad, donde además de algunos cuadros originales y otros copias, se encuentra una cripta con una magnífica bóveda esférica de perfecta manufactura y construida alrededor de 1500. ¿Y dónde he visto yo una cosa muy parecida? ¿En el Escorial quizás? Curioso el efecto acústico, pero mucho más en uno de los descansillos de la escalera que conduce a la cripta.

_DSC9877

_DSC9890

Un precioso patio doble da paso a la iglesia desde donde se accede a la cripta.

_DSC9915

_DSC9902

_DSC9904

_DSC9911

_DSC9917

Al salir, la cata de unos altramuces nos convence de que es algo prácticamente incomestible y regresamos al interior de la muralla por la famosa puerta de Bisagra, hoy hecha un asco por los pegotes de Carlos V.

_DSC9925

Taxi a la estación donde nos sorprenden al cambiarnos los billetes que teníamos para regresar a Madrid a las 21:20, por otros para el tren de las 19:20, lo que nos permite llegar al hotel a una hora muy decentita y tras un brevísimo descanso cenar en el propio hotel para no hacer andar más al Chelis que bastante ha hecho durante todo el día, sobre todo teniendo en cuenta el lamentable estado de su cadera. Y menos mal, porque somos los únicos-únicos clientes del restaurante del hotel un sábado por la noche.

_DSC9936

_DSC9930

Y a descansar que ya está bien por hoy.

Esta entrada fue publicada en MIS VIAJES. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2014-03-15 TOLEDO Y EL GRECO

1. Eva dijo:

Muy profesionales sin colas ni ná

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.