2015-06-23 “NOSFERATU”

Para desintoxicarme de lo de ayer no se me ha ocurrido nada mejor que ir al cine club FAS que hoy proyectaba el clásico de 1922 “Nosferatu” de F. W. Murnau.

Ciertamente una película de culto, de un director de culto y con música en directo interpretada por un experto en la música de las películas de Murnau, con un teclado electrónico y con la partitura original complementada en aquellas partes desparecidas por el propio intérprete.

Curiosamente, para mí que lo ignoraba, la película, basada en la novela de B. Stoker se rodó sin haber comprado los correspondientes derechos al autor del libro por lo que la esposa – viuda de Stoker se dedicó durante toda su, al parecer larga, vida a perseguir, localizar y destruir todas las copias de la película. Cosa que casi consiguió completar y de hecho la película que se proyecta está reconstruida a partir de los trozos que se han ido encontrado en un sitio y otro y además, cosa que no es habitual, con los tintes coloristas que el director Murnau utilizó en su obra, en lugar del puro blanco y negro en que se suele ver. Cuando se ve, claro.

En esta misma línea, la música también ha desaparecido en gran parte, ya que dada la penosa situación que la película estaba adquiriendo, el compositor pensó que su música tampoco tenía mucho futuro por lo que aprovechó lo que tenía para hacer una sinfonía y de paso destruir las partituras correspondientes a la película.

Bueno, todo este rollo viene a cuento de que resulta bastante tufarra, aparte de sus intrínsecos e históricos valores y de hecho he sufrido lo mío para conseguir no dormirme, cosa que hubiera quedado muy mal en ese selecto y entendido público.

En fin curiosa y poco aguantable. Y para la época un poco larga. Aunque no tanto como los tostones modernos. Y no señalo a nadie.

Y presentada por el restaurador, Luciano Berriatúa, experto en Murnau, director y actor, además de restaurador.

No me quedo al coloquio final.

Esta entrada fue publicada en DE CINE. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2015-06-23 “NOSFERATU”

  1. Eva dijo:

    Jajajajaj

    Me gusta

  2. Elena dijo:

    Te estás luciendo ultimamente!!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.