2016-03-21 MADRID

¡Ay, la vejez! Yo, tras no sé cuántos años de profesión ingenieril enfocada principalmente al tema de la chispa, pensaba que no había mayor enemigo de la electricidad que el agua (es una forma de hablar) y que un extintor especial para fuegos eléctricos nunca, repito, NUNCA, debería contener agua. Pues resulta que una institución tan prestigiosa como METRO BILBAO, tiene los extintores ESPECIALES PARA FUEGOS ELÉCTRICOS REPLETOS DE H2O. Y, creo recordar, aunque ya de nada estoy seguro, que H2O es AGUA.

_DSC5102

Bueno, viaje en metro hasta Bilbao, Termibus, (¿o Termibús?), salida puntual hacia la capital del reino.

_DSC5103

Llegada y salida puntual a y de Lerma, con opípara comida allí

_DSC5104

y llegada superpuntual al intercambiador de Avenida de América.

Metro y al hotel Ibis Styles Madrid Prado, muy cómodo, magníficamente situado, de precio razonable (en ciertos momentos) y con desayuno bastante potable incluido en el precio, así como el wifi.

Toma de posesión y a comenzar el periplo expositivo.

Según lo previsto, Mapfre Recoletos en primer lugar, que hora cobran (3 € por entrada, salvo los lunes que es gratis, y hoy es lunes) donde hay una exposición que titulan “DEL DIVISIONISMO AL FUTURISMO”, dedicada a un movimiento que se produjo en Italia en los últimos años del XIX y primeros del XX, de alguna manera derivado del puntillismo postimpresionista francés de Seurat y otros y que derivó en el futurismo.

_DSC5107

Del primero, primera noticia. Es un movimiento que según uno de sus principales artífices, Giovanni Segantini, “Nosotros somos la última luz de un ocaso y seremos, tras una larga noche, la aurora del porvenir,”

Es una pintura bastante especial, con colores muy vivos y buscando contrastes entre ellos y en muchas de las obras, utilizando pigmentos especiales que, además de ser novedosos y parece que difíciles de conservar, una de las razones por las que no se ven demasiado en públicas exposiciones, dan un acabado como de purpurina, un tanto original, aunque bastante chunguillo. Además del citado, hay obras de Morbelli, Pellizza da Volpedo y algún otro.

La derivación al futurismo no parece muy clara, salvo por ser los mismos artistas o sus seguidores, pero esto ya es un movimiento más conocido, con representantes como Marinetti, su creador y teórico principal, y sus seguidores, Boccioni, Carrá, Russolo y Severino, con su guía y mentor, Giacomo Balla.

Interesante exposición, sobre todo por el hecho de dar a conocer obras muy difícilmente visibles.

Cruzando la calle, el otro Mapfre, Bárbara de Braganza, en la sala dedicada a fotografía y que también cobran 3 € la entrada, salvo los lunes que es gratis.

Hoy la exposición está dedicada a una pionera, Julia Margaret Cameron cuyas fotografías no parecen tener otro mérito que el que la propia fotógrafa, activa fundamentalmente entre 1863, cuando al cumplir 48 años su hija y su yerno le regalaron una cámara, y 1879, fecha de su deceso.

Alguna foto interesante, pero parece que su mayor mérito fue su propio convencimiento de que era la bomba y sus amistades, especialmente el director del South Kenington Museum (hoy Victoria and Albert Museum), que no sólo le animó en el tema, sino que le compró obra abundante y le relacionó con la alta sociedad. Auténtica “paladinesa” de la autoestima principal,y uno de cuyos mayores méritos fue el hacer fotos desenfocadas, con manchas, etc. Más bien una curiosidad histórica. Prescindible.

Como aún hay tiempo, me paso por Caixaforum, donde hay un par de cosas de cierto interés.

Ligerísima lluvia, aunque amenaza más. Y mejor.

_DSC5112

_DSC5115

La primera es “Miró y el objeto”, sobre el Miró menos conocido (por mí) y con el objeto como leit motiv de la obra de Miró.

_DSC5129

_DSC5119

_DSC5123

_DSC5124

_DSC5125

_DSC5127

_DSC5122

_DSC5121

(Aquí dejan hacer fotos. Es la única.)

La otra, bastante espectacular se llama “Dibujar Versalles” y trata, y presenta, los cartones que Charles Le Brun realizó para la decoración del palacio de Versalles, especialmente la famosa Escalera de los Embajadores y la no menos famosa Galería de los Espejos, especialmente interesante la primera porque permite contemplar los originales de la hoy desaparecida decoración. De la segunda, desde de los bocetos de pequeño formato hasta los cartones originales de tamaño final, además de un par de videos explicativos de la técnica empleada para realizar las decoraciones, y otro sobre la restauración de los cartones, ambos muy interesantes.

_DSC5134

_DSC5131

A la salida, fuerte lluvia.

_DSC5138

_DSC5136

En vista de ello, hacia las proximidades del hotel a cenar sobriamente en uno ya conocido de la anterior visita, el Volapié ya que otro posible, junto al hotel, en el que ya estuvimos, está cerrado.

_DSC5141

_DSC5142

_DSC5143

Y como sigue lloviendo (y aunque no), al hotel, a dormir y callar.

Esta entrada fue publicada en MIS VIAJES. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2016-03-21 MADRID

  1. Eva dijo:

    Que buena pinta esa cenita…mmhh…
    Lo de la fotógrafa…sq lo importante es creerselo…y las amistades…of course ‘:D

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.