2016-10-04 “TO KILL A MOCKINGBIRD” (MATAR UN RUISEÑOR)

Película en versión original que nos regala (será lo único que nos regala) la BBK desde su sala de Gran Vía, antiguo cine Gran Vía.

Basada en la novela de igual título de Harper Lee y por la (película) que su protagonista, Gregory Peck, consiguió su único Oscar a la mejor interpretación.

Magnífica película de 1962 en que el guion, la dirección, la interpretación, la banda sonora y la fotografía, siendo de gran nivel, son solo el envoltorio de un retrato de la sociedad de un pueblo de la América profunda con sus problemas de convivencia, especialmente raciales, y en la que se entiende todo. Y no me refiero a los diálogos, que también, que para eso están los subtítulos, sino a lo que quiere contarnos. Y que a pesar de los 54 años transcurridos, mucho me temo que pudiera ser de la más cruda actualidad.

Los personajes están nítidamente dibujados y son perfectos arquetipos desde los más más altos y nobles valores humanos hasta los más ruines y rastreros. Y es de resaltar la elección de los actores y su caracterización, pues, en general, basta con un primer vistazo para darse cuenta de a qué grupo pertenece cada uno de ellos.

Un tremendo drama suavizado aquí, allá y acullá por la frescura que aportan los tres protagonistas infantiles, especialmente los dos hijos del abogado Atticus y muy de destacar la interpretación de Mary Badham (la hija, quien al parecer tenía 4 años más de los que representa en la película) que tanto físicamente como en muchos de sus gestos me ha recordado a Shirley McLaine.

Lamentablemente es la última, de momento, aunque nos anuncian que en el próximo año (febrero-marzo y setiembre-octubre) habrá nuevos ciclos. Al loro.

P.D. Y por cierto, “mockingbird” no es el ruiseñor sino un pajarillo llamado “sinsonte” o “cenzontle” originario de América y que no existe por estos lares.

Esta entrada fue publicada en DE CINE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.