2016-11-22 VÍA VERDE DE LA ORCONERA

Una de las 5 vías verdes que tenemos en Vizcaya y que recorre el camino de lo que fue el tren minero de La Orconera, bordeando los montes de Triano, entre estos y la autopista, hasta llegar a la antigua escombrera de La Orconera, en un recorrido de 4 km según los postes indicadores que se pueden incrementar en otro kilómetro más, aproximadamente, si subes hasta la carretera que da acceso al tráfico al barrio de Cadegal, y que bordea o atraviesa la antigua escombrera.

Y para más detalles ver la página web www.viasverdes.com que da toda clase de detalles, aunque no estoy seguro de que sean totalmente correctos, como en este caso la longitud del recorrido. Pero, en fin, muy recomendable si quieres darte unos buenos paseos.

Esta vía, de difícil acceso por el extremo este, pues hay una señalización en una rotonda de la carretera que discurre paralela a la supersur, pero luego no hay ninguna otra que indique que unos metros más abajo hay que entrar por una desviación a la izquierda, que si no lo sabes no aciertas ni de palo.

La vía en sí es espectacular. Totalmente asfaltada, con una mitad para peatones y la otra para biocicletas, totalmente cercada con barandilla de madera de tipo rústico y con varios túneles que se iluminan al detectar la entrada de persona, animal o cosa. Me ha parecido una total pasada. Y el entorno, en este puñetero otoño que me parece más espectacular que otros (¿será que se nos olvida, o que ha habido circunstancias meteorológicas especiales?), quita verosimilitud al nombre de la vía porque además de los múltiples verdes, podemos disfrutar del resto de colores que el otoño nos brinda, amarillos, marrones, etc. Además con magníficas vistas sobre el valle, sus fábricas, polígonos industriales y caserío.

La ida un poco incordio porque no ha parado de llover y la vuelta mucho mejor. Sin la compañía de la lluvia.

Si quieres echar una ojeada, entra en este túnel que conserva una parte del original de sillería construido en 1877, según reza su frontispicio.

094

Esta entrada fue publicada en MIS VIAJES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.