2017-07-19 MADRID

Abusando (poco porque aprovecho viaje) de cuñada, voy con choferesa hasta la nueva Termibus donde a las 9:00 salgo con ALSA PREMIUM hacia Madrid a donde un periódico, una peli de dioses egipcios un tanto torpes (que si no es por el humano…), un documental sobre Tutankamón, un sueñecillo rápido, un sudoku, un crucigrama normal, un crucigrama de los otros (todos ellos brillantemente resueltos a pesar de que el sudoku era de los difíciles), una botella de agua, un desayuno a base de café con leche, bollo de pan de leche, mantequilla, mermeladas (melocotón y fresa) y galletas integrales de yogur, paquetito de frutos secos y/o patatas fritas, todo ello gracia de ALSA PREMIUM, y una meadilla (que todo hay que decirlo), y 4 horas y 20 minutos después, arribo sin mayor novedad. Si parece poco…

Metro hasta Sainz de Baranda a cuya vera (de la parada de metro, no del señor Sainz) se encuentra el Hotel Ayre Gran Colón, que dicho sea de paso, está muy bien de precio. Y también de habitáculo. Del desayuno hablaremos mañana.

Una cosa curiosa sucede en el metro de Madrid. Hay estaciones o accesos determinados donde no hay escaleras mecánicas. Otras u otros, tienen una de subida y otra de bajada. Hasta ahí bastante normal. Pero… hay algunas/os que sólo tienen una escalera mecánica. Y ¿cual supones que es su uso? ¿Para subir? Eso se le ocurriría a cualquiera. No señor/a. ¡Es para bajar! Para subir ya tengo mis piernecitas, coño, que bajar es más dañino para las rodillas. Ignoro si cambian de sentido dependiendo del tráfico, pero es lo que yo he visto. Y sufrido con mi maleta a rastras. Y menos mal que es para pocos días y de calor y la maleta es pequeña y ligera. ¿Se confirma mi teoría de que para los cargos relacionados con el tráfico nombran a los que han demostrado una tontuna más desarrollada?

Bueno, tras tomar posesión de la habitación y lavada rápida, al metro para cercarme al Reina Sofía en cuyos aledaños entro en una cervecería que por un montado de lomo a la plancha (también hay bocadillo a casi el doble de precio y no sé de tamaño), que consiste en un panecillo tostado también a la plancha que encierra un filetón de lomo adobado “planchado”, una caña del tamaño de las de aquí, o sea tipo zurito, acompañada de unas aceitunas, pago 3,90 €, a razón de 2,50 por el lomo 1,40 por el resto. Y estaba estupendo.

No hay ninguna cola para entrar al museo donde la simpatiquísima taquillera me exige enseñar mi DNI para poder darme una entrada de mayor de 65, que es gratis total. Je, je.

La exposición de Picasso “Piedad y terror en Picasso. El Camino a Guernica” está montada alrededor del famoso cuadro y presenta una enorme cantidad de cuadros, bocetos y dibujos relacionados directa o lateralmente con el Guernica, además de mucha documentación sobre su génesis y elaboración, la expo de Paris, la guerra con prensa, folletos, documentales, carteles, etc, etc.

Quizás resulta un poco reiterativa en cuanto a la obra picassiana por tratar relativamente pocos temas y presentar mucha obra de cada uno. Pero ya lo dice el refrán, más vale que sosobre que no que falte.

Y por cierto, hacía un frío de tres pares, así que una vez degustada, hay que salir un poco a la torre exterior de ascensores que es un poco invernadero y estos días adquiere unas temperaturas realmente reconfortantes.

Después un recorrido sin fuste por otras salas donde se puede encontrar gran cantidad de obra de calidad, además de otras cosas de gente menos conocida, como este enorme cuadro realizado por una tal Ángeles Santos cuando tenía 18 añitos.

¿No os recuerdan nada los personajes del rincón inferior derecha?

Tras el breve recorrido por diversas salas, un pequeño descanso en el jardín, donde algunas aprovechan para refrescarse al fresco calor del chorrito de la fuente.

Un paseo hasta el museo del Prado para comprobar que las colas en el horario gratuito son inasequibles al desaliento e insensibles al calor, pues son larguísimas y a pleno solazo. Mañana por la mañana será otra historia.

¿Por qué le llaman alcancía?Y como no hay Prado, pues Thyssen. Y es buena hora porque se acerca la hora en que cierran la colección permanente, las 7 de la tarde, mientras que las temporales se mantienen abiertas hasta las 10 de la noche, pero como el precio es el mismo, pues menos gente.

Tres exposiciones, a saber:

Una de entrada gratuita (la que suele haber en el cuartito que hay encima de la zona de taquillas, sobre “Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid 1868 – 1916” Sin más, pero una japonesa que estaba allí, al verme mirar un cuadro de una joven con un abanico y una especie de kimono, se me acerca y me dice que eso no es un kimono, que no son así, a lo que le digo que ya lo sabía, que yo he estado en Japón. No te fastidia…

Otra de Sonia Delaunay, muy bonita, aunque mayormente de diseño de tejidos y de vestidos y cosas semejantes. Preciosos colores y mucha fotografía de época en blanco y negro, cuando sus diseños son todo color.

Finalmente la más importante:

Subtitulada “Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura” donde destaca una gran (enorme) xilografía superdetallada de Venecia a vista de pájaro en 1500, de Jacobo de Barbari y algunos magníficos cuadros de Veronés, como una Lucrecia del  museo de Viena, o “El rapto de Europa” del Palacio Ducal de Venecia y unos cuantos Tizianos, de los que me quedo con el retrato de Francesco Maria della Rovere, duque de Urbino, de la galería Uffizi y el Cristo Crucificado de el Escorial, que cierra la exposición como paradigma de la destrucción de la pintura que, según el comisario de la exposición, produjeron los venecianos con su interés desmedido por el color olvidando el dibujo y derivando hacia una pintura a base de borrones.

Metro y a una cervecería cerca del hotel donde hago una ligerísima y frugalísima cena con una fresquísima cerveza (cervecería sin cerveza de grifo) y a dormir.

Esta entrada fue publicada en MIS VIAJES. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2017-07-19 MADRID

  1. fisgar dijo:

    Jolin!! Q dia más bien aprovechado!!!! Así da gusto! 🙂

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.