2018-06-23 CRACOVIA

Hoy, la única actividad programada es la visita a la mina de sal cercana, en el pueblo de Wieliczka, para lo que salimos del hotel a las 8:00 en el autobusillo, para llegar a la mina un cuarto de hora después.

La entrada es a través de una escalera de madera de 350 escalones que te hacen descender, de una tacada, hasta la planta -54, donde comienza la visita.

Es realmente impresionante el trabajo que se ha realizado, especialmente por el tema de los encofrados de madera. Según la guía, una simpatiquísima y saladísima moza polaca que ha trabajado en Plencia durante cierto tiempo, hay más de un millón de m3 de madera en toda la mina y las estructura de sustentación y de encofrado son realmente la repera.

A lo largo del recorrido hay maquinaria, alguna original, de la que se usaba para la explotación de la mina, hoy sólo utilizada con fines turísticos, para lo que trabajan 180 mineros para labores de mantenimiento y la hueva de guías de todos los idiomas del mundo. O casi.

También se encuentran estatuas, todo, o casi, de sal y realizado por los propios mineros, así como espectaculares salas, tanto por su tamaño como, sobre todo algunas, por los mencionados sistemas de sustentación de techos y paredes.

En esta enorme sala nos tomamos un breve descanso, nosotros y los guías. La nuestra, Mónica, es la del centro del grupo de tres.

La visita continúa por diversas galerías, salas y lagos artificiales, incluyendo capilla y tiendas, además de más escaleras, pero estas ya distribuidas, hasta alcanzar la cota má inferior, de 135 m bajo la superficie y unos 814 escalones.

La última zona, incluye tiendas de souvenirs, restaurante, sala de baile y cine y en este nivel hay además sanatorio y hotel, pues parece que el ambiente de la mina es muy saludable para los problemas respiratorios.

Fialmente, se recupera la superficie en un rápido ascensor, el que utilizaban los mineros, dando por finalizada la visita, casi tres horas después de comenzada.

El autobusillo nos lleva hasta el hotel y un rato después nos recoge de nuevo para dejarnos cerca de la plaza para que cada uno haga de su capa un sayo.

En vista de que la lluvia ha hecho acto de presencia y que además es la hora adecuada, nos metemos en el primer bar a mano para tomar un blanquito y de paso, como también es restaurante, comer a continuación en el mismo local.

Tras la comida, tomada con calma, la lluvia ha cesado, el cansancio empieza a pasar factura, pero decidimos ir al Museo Nacional, andando, para ver un famoso Leonardo, “La Mujer del Armiño” además de lo que se tercie.

El cuadro no vale gran cosa, aunque si es de Leonardo, eso es lo que vale y del resto poco de casi nada. Una reproducción fuera de la sala, permite hacerte fotos junto a la señora.

El cansancio sigue haciendo mella, y la lluvia comienza de nuevo y el hotel está en el 5º pino, así que taxi y a casita.

Partido Suecia 1 – Alemania 2, con penalti y expulsión de un alemán en los primeros minutos del partido, que el árbrito no se ha atrevido a pitar y gol del triunfo de Alemania en el último suspiro.

Cena informal en el bar del hotel (muy flojo todo o casi todo) viendo el 2º tiempo y a dormir que mañana hay que tener la maleta preparada antes de las 12 para abandonar la habitación y salir hacia el aeropuerto a las 14:30.

Esta entrada fue publicada en MIS VIAJES. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2018-06-23 CRACOVIA

  1. fisgar dijo:

    Muy bonita la mina, pero no da un poquito claustrofobia como para hacer un hotel ahi? 😬

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.