2018-08-16 MADRID

Ayer pedí leche entera para los cereales y la chica que atendía los desayunos no tardó ni un minuto en traer una jarra con leche. Pensé que era como el café de chez Rubios, que pidas lo que pidas, desca, semidesca o ccon toda la cafeína que pueda caber en un café, que siempre ponen lo mismo. El que hay. Pues hoy se ha confirmado. Con otro personal. Y hoy han intervenido al menos 4 individuos. Finalmente han confesado que ni hay ni la ha habido nunca. A pesar de lo cual me han traído la correspondiente jarra,con leche semidesnatada, que naturalmente he devuelto, no por nada, sino porque eso hay para servirse la que quiera.

Cojo un autobús y descubro que hay ciertas cosas que son típicas, no de un lugar determinado, sino de un servicio determinado. Y me reafirma mi teoría de que a esto de la movilidad, tráfico, etc, se elige al menos espabilado. ¿Tan difícil será poner un solo nombre a una parada? ¿Por qué en el mapa que hay en la parada tiene un nombre y en la pantalla que tiene el propio autobús tiene otro nombre? Aquí solo he detectado dos nombres para una parada. En Bizkaibus h llegado a ver al menos tres nombres diferentes para una misma parada, según el medio donde lo mires. Recoletos es lo mismo que Biblioteca Nacional. Para que lo sepas.

Primera visita a Mapfre donde hay una exposición de fotografías de Brasaï, la mayor parte de ellas de los años 30 y de París. Muy interesante. De las que merecen la pena.

Los viejis tenemos precio especial y no me piden el carnet, cosa que sí han hecho en Jardín Botánico y en Reina Sofía por lo que le afeo la conducta a la taquillera. Se defiende diciendo que se fía de mí. ¡Já! Que me ha visto.

De aquí, todo el resto lo hago andando, excepto un trayecto que citaré,al paso que me permite mis condiciones. Realmente las distancias no permiten el transporte público.

La siguiente visita es al Instituto Cervantes donde se exponen las fotos de un concurso y otras de unas becas para gente que está intentando entrar en el mundo del arte fotográfico. Con estas premisas se puede comprender que las fotos, en general son raritas. Formato enorme y calidad técnica. Hay unas muy interesantes en relación ccon la medusa Aurelia, creo que se llama, que es una especie de ser inmortal.

Y desde aquí mis felicitaciones a la persona responsable de la colocación de las cartelas explicativas de cada foto. Situadas a la altura de las partes pudendas de una persona de altura estándar y con letras tamaño pulga. Fenómeno que se repite en la que posteriormente veré en el Espacio Telefónica.

Al Círculo de Bellas Artes donde veo dos exposiciones de las tres que hay. La del sótano suele ser rarita, y no hay ascensor, así que me la fumo.

Una muy interesante de fotografías rusas titulada “El siglo soviético. Fotografía rusa del archivo Lafuente (1917 – 1972)”

La otra, titulada “El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX”, en realidad son dos, una e ellas con fotografías de gran formato de un fotógrafo anónimo, de momento, pues parece que no está clara la autoría, sobre las mujeres de Saint-Louis, casi todas movidas aunque posiblemente en un formato más pequeño se disimularía casi totalmente, pero de gran calidad en el resto de aspectos, y la otra son básicamente retratos de un fotógrafo conocido, Mama Casset, que en sus últimos años de vida quedó ciego y se quemó su estudio, perdiendo innumerables fotografías y negativos.

Camino de Telefónica, comida en el VIP de Sol.

Y en llegando a Telefónica descubro que no funciona el ascensor y la exposición está en el tercer piso, así que hago escala en el segundo donde hay una exposición sobre la historia de las telecomunicaciones. Divertida.

Un piso más y está la exposición “Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego”. Para ignorantes del tema, Magnum es una agencia fotográfica de enorme prestigio, creada por Robert Capa, Cartier Bresson y otros, hace más de 70 años y más conocida por la cobertura que sus fotógrafos han hecho y hacen de los conflictos y catástrofes mundiales, y que en este caso, 46 de ellos presentan fotografías dedicadas a temas lúdicos e intrascendentes, pero con la calidad que les es inherente.

Arreglado el ascensor me animo a subir un piso más para ver una del retratista Hernán Cortés. Muy bien.

Finalmente, cojo un bus para acercarme al museo Cerralbo, donde hay una exposición de una tal Carmen Calvo, titulada “Quietud y vértigo” y que consiste en fotografías antiguas que ella utiliza para reproducirlas en formato grande, pegándoles algún objeto o pintando algo o rompiendo un cacho y poniendo un título que no se entiende qué coño tendrá que ver. Una chorrada.

Aprovecho para ver el palacio museo. Da bastante miedo y no hay un cm2 libre. Cuadros que llenan todas las paredes, y multitud de objetos por todas partes. Un horror.

Regreso hacia el hotel tras tomarme un refrigerio en un Faborit, atravesando la Plaza de España y luego Sol.

Y en Doña Manolita, cola. Será para la lotería de Navidad.

Y en llegando estas horas, el que no está cenando, se está buscando la vida.

Esta entrada fue publicada en MIS VIAJES. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2018-08-16 MADRID

  1. fisgar dijo:

    Cómo te lo pasas. Seguro que te vas a atrever a utilizar el transporte público aquí cuando vengas?? 😂 Eso va a merecer una entrada de blog especial.

    Me gusta

  2. JESUS M. dijo:

    Por supuestísimo. En mi última entrada del blog de mi última estancia por ahí, terminaba, si no recuerdo mal, diciendo las cosas que se me habían quedado pendientes para la próxima visita. Así que echa un ojo allí y vete preparando las cosas.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.