2018-10-18 “COLD WAR”

Película polaca, en blanco y negro, que ostenta el honor de ser la única que tenía tres estrellas en la cartelera del El Correo y que además viene avalada por el premio al mejor director en Cannes 2018, haber competido por la Palma de Oro en el mismo, así como algún otro premio de menor enjundia.

El título viene a cuento de la época en que se desarrolla la historia de amor trufada de música, folklórica en en un cierto exceso, entre un músico un tanto triste y una cantante (y bailarina) que comienza cuando el primero está recopilando canciones populares por los pueblos y haciendo una selección, una especie de Operación Triunfo, a la polaca y en aquellos años, de personal para formar un grupo folklórico de canto y baile, de gran éxito por cierto al servicio del sistema, y le echa el ojo a la susodicha.

El triste se fuga a occidente, finalmente se establece en París, aprovechando una visita del grupo a Berlín, oriental, claro, mientras que ella, que le debía acompañar, se raja a última hora.

A partir de aquí, encuentros y desencuentros, a un lado y otro del telón de acero, ella se va a París donde medio triunfa como cantante, ella se larga de París y vuelve a Polonia, el vuelve a Polonia, ilegalmente porque había salido como había salido, larga condena a trabajos forzosos, ella casada con el comisario político del grupo folklórico al que acompaña desde el principio de la historia, y entre ambos consiguen sacarle del campo de trabajo y…; bueno, no cuento el final para que puedas ir a verla sin que te la haya machacado totalmente.

El blanco y negro facilita la ambientación, aunque creo que hubiera sido más meritorio hacerlo en color, que por otro lado habría ensalzado las abundantes actuaciones del grupo folklórico, aunque también bastante más difícil.

Magnífica banda sonora, obviando el atronador, casi insoportable, volumen de las secuencias musicales, no sé si problema de la sala donde la vi, Golem, o de la propia película.

Y si te das una vuelta por FilmAffinity podrás leer un montón de críticas que te harán pensar que es LA película de los últimos 200 años. Quizás si la ves en versión original, con el sugerente titulo de Zimna Wojna… Que está bien y que dura lo que tiene que durar.

Esta entrada fue publicada en DE CINE. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2018-10-18 “COLD WAR”

  1. fisgar dijo:

    Cuando pararan de doblar las películas….🤦

    Me gusta

  2. JESUS M. dijo:

    Era sarcasmo…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.